sábado, 21 de marzo de 2009

Combatiendo los macromemes

Combatiendo con macromemes

Para los que no están familiarizados con el término “meme” habría que decir que básicamente son el equivalente cultural a los genes en biología. En biología los genes son portadores de la información genética que terminará por darle un output arquitectónico a nuestros organismos. En nuestra sociedad y su cultura, los memes son portadores de información social que terminarán por dotar de un corpus ideológico y científico a nuestro entorno sociocultural. Al igual que en biología existen mecanismos de selección de información genética, en nuestra cultura, existen mecanismos de selección de ideas.

Para comprenderlo con rapidez, pensad que existe una línea de flotación de pérdidas y ganancias al igual que sucede con las empresas. Si al final de un ejercicio económico las ganancias superan las pérdidas, se tiene un resultado positivo, luego las probabilidades de que dicha empresa continúe ejerciendo su actividad son mayores que si fuese al revés. La única finalidad de los genes y de los memes es autoperpetuarse (el de las empresas es maximizar beneficios o valor de mercado en el tiempo). El mecanismo de autoperpetuación se fundamenta en la utilidad que le confiere al organismo ser portador de dicha información. En la evolución biológica y sociocultural sucede algo parecido. Una alteración genética sobrevivirá si genera más probabilidades de supervivencia, o al menos, no se las resta al organismo contenedor de la misma, manteniendo constante el entorno. Una idea sobrevivirá si ayuda o si es útil de algún modo, a los individuos que la poseen, por encima del coste que acarrea.

Los memes y genes, siguen un proceso evolutivo puesto que en ambos se observan los caracteres básicos del mismo: fecundidad, longevidad y replicación. Las ideas nacen, duran o están vigentes durante un tiempo y se transmiten o copian de cerebro a cerebro, del mismo modo en que, una mutación altera la información genética de un individuo, tiene una longevidad determinada, (puede que no sobreviva más de una generación o puede que se perpetúe en el tiempo) y se replica y difunde a otros individuos a través de la reproducción.

Vamos a poner un ejemplo muy sencillo. En un momento dado, el bueno de Ptolomeo dice que la tierra es plana dando lugar al nacimiento de la teoría geocéntrica. Esta idea se replica, se difunde y otros comienzan a asumirla, a aceptarla como válida. Esta idea para el momento en el que se genera ofrece un resultado positivo, las ganancias de pensar así superan ampliamente a las pérdidas. Más vale tener una explicación de cómo está articulado nuestro universo, que no tener manera de explicarlo, ¿No es así?. Esta idea se transmite de cerebro en cerebro a lo largo del tiempo y se muestra útil. Los católicos la utilizan como soporte de los contenidos de la Biblia y de su particular credo. Puesto que contaban con el sistema de propaganda y coerción más sofisticado de la época, dicha idea perdura, se instala en las raíces de la sociedad y sobrevive en las mentes humanas durante más de un milenio.

Ahora bien, hay memes que se comen otros memes. Existen relaciones de depredación entre ellos, por así decirlo, aunque son muy complicadas. Las relaciones de depredación, intuitivamente, todos sabemos como operan, si tienes un número X de zorros, X condicionará el número Y de conejos y viceversa. Muchos zorros pueden acabar con todos los conejos pero sin conejos los zorros tampoco pueden prosperar. Una base poblacional de conejos inmensamente grande favorecerá el crecimiento de la población de zorros, etc. Al respecto, los cambios de paradigma científico-tecnológicos de Thomas Kuhn son, por así decirlo, alteraciones en las proporciones de memes que configuraban un determinado entorno de ideas (al igual que la extinción de los conejos se produciría en base a una alteración de la proporción zorros/conejos).

Pasar del paradigma geocéntrico al heliocéntrico, supuso que el meme dominante y depredador del primero, fuese la idea de que la tierra no es el centro de nada, en todo caso, el sol es el centro de nuestro sistema solar. Con el tiempo, los portadores de la idea de que el sol es el centro y no la tierra, crecieron en número y finalmente el meme ideológico y católico, que sostenía que la tierra era el centro del universo sucumbió. Nótese que simplemente he puesto el caso de relaciones de depredación, los memes también pueden ser complementarios entre sí.

Con esta introducción a mi blog, lo que quiero expresar antes de comenzar a tratar cuestiones sobre economía es lo siguiente: las ideas predominantes en cualquier disciplina de conocimiento están al servicio de una “utilidad social”. Deben apoyarse en algo para sobrevivir, deben ser funcionales. El meme que dice, “matar es malo” es un meme útil puesto que evita comportamientos agresivos y violentos que casi todos rechazamos haciendo más apacible nuestra vida en sociedad. Es fácil que perdure en el tiempo.

También considero que es muy importante percatarse de que, en sí mismos, no hay memes mejores que otros, al igual que la información de que porta un gen no es mejor que otra. Son indiferentes entre sí. Que finalmente pensemos que matar es malo e injustificable es simplemente el producto de una selección de lo que pensamos que es socialmente útil, dado nuestro entorno social. Lo repito porque creo que es importante que quede claro, la validez de una idea está totalmente subordinada al filtro que ejerce el entorno sobre ella.

El meme que sostiene que el mercado es la mejor opción organizativa para satisfacer nuestras preferencias sociales (solemos consumir en base a nuestras preferencias) no lo tiene tan fácil en lo que a cuestión de supervivencia en el tiempo se refiere. La proporción de personas que piensan que esta institución no es capaz de cumplir su cometido social, es cada vez mayor. Así pues, es posible, que la idea de mercado como máquina perfecta y autorregulada, termine decayendo con el paso del tiempo ya que no cumple su teórico cometido social para con el entorno. Sin embargo, no siempre fue así. El mercado hace cuatro siglos era un meme poderosísimo. En un entorno de limitación de libertades como el sistema jerárquico vertical del feudalismo, la libertad de empresa era muy útil. Permitía que cada uno se labrase su camino más allá de la tradicional subordinación del pueblo llano a los señores. Dado un entorno X..el meme Y puede ser socialmente útil pero dado otro entorno J, no serlo tanto.

El objetivo de este blog, será combatir un “macromeme”, un conjunto de memes organizados que se autorrefuerzan entre sí. La mejor forma de resumir el macromeme que pretendo combatir con mis prácticamente nulas posibilidades, es el que acuñó Francis Fukuyama cuando cayó el bloque soviético. Fukuyama consideró tal hecho como el fin de la historia, con el capitalismo como desenlace.

Cualquiera que lea todo esto podría decir:

Ah, muy lógico ¿ Por qué narices este tío pretende combatir un meme si él mismo dice que no es mejor que otro? ¿No hay que dejar a la evolución cultural operar por sí misma al igual que sucedía con la biológica?

A lo que le respondería:

Aún cuando en sí mismos no sean mejores ni peores, si podemos decir algo sobre su utilidad e inutilidad, dado un entorno concreto. De hecho vivimos en un entorno muy concreto. Echemos una mirada al mundo que nos rodea. Vemos dolor, desesperación...¿Es éste realmente el destino de la especie humana? ¿Es esto lo mejor que podemos hacer? Si esto es el fin de la historia, el final el triste y patético. Así que sin nada mejor que hacer que tratar de redibujar el final del cuento1 me propongo combatir la mitología capitalista. Quizás haya más que quieran cambiar el final del cuento...
















1 (supongo que gracias a que tenemos un sistema nervioso muy avanzado podemos elegir más allá de un instinto lo que, por otra parte, no tiene que darse necesariamente en animales neuralmente menos evolucionados)

1 comentario:

  1. Cambiar el final del cuento reside totalmente en el coste de oportunidad que ello implica para todos y cada uno de nosotros, de manera particular por supuesto =)

    ResponderEliminar